Más allá del Smartphone, convirtiendo el sonido en datos para conectividades IoT.

 

El Internet de las Cosas o IoT esta cambiando la forma en la que vivimos y trabajamos hasta llegar al punto de delegar en la comunicación entre máquinas nuestras tareas del día a día. Sin embargo sólo hemos llegado a arañar la superficie de las nuevas comunicaciones.

Entre las empresas que emplean estas nuevas tecnologías de comunicación se encuentra Chirp, una tecnología capaz de convertir el sonido audible e inaudible, como los ultrasonidos, en datos codificados en un código de barras sónico.

Según su CEO Morgan Lerner, el uso del sonido para las comunicaciones entre máquinas extiende el alcance de uso de los Smartphones y los diferentes dispositivos Smart.

Aunque este concepto no es nuevo, por ejemplo el uso del sonido para comunicar los primeros modems, el uso de esta tecnología permite comunicar hombres y máquinas en diferentes formas.

Esto es posible gracias a la modulación y demodulación del sonido. Durante este proceso los datos se transforman en una serie de tonos que se transmiten a través del aire. Una vez recibidos por el receptor es capaz de desencriptar el mensaje que conforma un código de barras sónico.

Existen otras opciones como la de interactuar al detectar un sonido determinado. Esta técnica se conoce como audio triggering.

Al igual que otras tecnologías como Wi-Fi y Bluetooth el sonido es ominidireccional lo que lo hace ideal para comunicaciones tipo one to many. Y puesto que el sonido se puede emplear para enviar datos entre dispositivos que se encuentran totalmente offline el rango de aplicaciones aumenta considerablemente.

En el campo del IoT esta tecnología es ideal para zonas con interferencias  o sombras de radio frecuencia ya que no se ve afectada por esta. Por ejemplo esta tecnología también se podría usar en entornos donde no es posible emplear redes de radio frecuencia como por ejemplo las centrales nucleares.

Esta tecnología abre un nuevo camino para las comunicaciones entre máquinas más allá de las tecnologías actuales tradicionales. El uso de comunicaciones alternativas como el sonidoentre dispositivos IoT es una alternativa que puede dar solución a problemas actuales como los costes o la complejidad de las soluciones.