Intelkia ha sido seleccionada, entre las empresas murciana innovadoras,  dentro del programa de apoyo a empresas habilitadoras de tecnologías 4.0 del Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

Intelkia ha presentado un proyecto donde pretende desarrollar una Plataforma Software de Internet de las Cosas
para Industrias Agroalimentarias y Entidades Auxiliares.

El producto a desarrollar en este proyecto tiene que cumplir la función básica de proporcionar a nuestros clientes una herramienta sencilla y robusta para la monitorización de parámetros básicos para su negocio como son el uso y consumo de sus recursos (metering de agua, gas, electricidad etc), la trazabilidad y el seguimiento de sus activos, tanto humanos como materiales (seguimientos de vehículos y la mercancía que transportan) y en último término el seguimiento de los indicadores básicos del negocio y las instalaciones: mantenimiento, temperaturas, productividades, fallos, etc., para la toma de decisiones inteligente y automatizada.

Para cumplir este objetivo, la plataforma que desarrollaremos tiene dos componentes fundamentales:

  1. Plataforma de comunicación que sea capaz de recoger la información de los sensores, teniendo en cuenta los importantes retos que se describen a continuación y que sin duda, diferencian este tipo de plataformas de las plataformas convencionales:
    a. Cantidad de dispositivos: la plataforma tiene que ser capaz de recoger la información/datos de millones de dispositivos.
    b. Concurrencia: debe estar preparada para recibir información de los objetos de manera simultánea.
    c. Origen de datos: los datos pueden venir, desde redes de comunicación convencionales (Ethernet, wifi, GPRS, etc), desde redes de comunicaciones específicas para el IoT (redes LPWA, y M2M), desde otras plataformas e incluso desde dispositivos de transmisión de datos por proximidad tales como Bluetooth, RFID y NFC.
  2. Sistema para el análisis, procesado y almacenamiento de datos. Una vez que la plataforma ha conseguido recopilar los datos de todos los dispositivos, el siguiente reto es convertir estos datos en información y en último término poder tomar decisiones que nos permitan ser más eficientes en el uso de recursos, atender mejor a la seguridad y la salud de las personas objetos y máquinas. Con tal objetivo la plataforma que va a desarrollar Intelkia, dispondrá de las últimas innovaciones en cuanto al manejo de la información con bases de datos no relacionales potentes y escalables, con posibilidad de expansión machine learning y big data.

En Intelkia creemos que estos programas de ayuda son muy importantes para la expansión e internalización de las empresas murcianas y agradecemos al INFO y la Unión Europea todo su apoyo.