Acciona Construcción ha confiado en Intelkia para desplegar una red de monitorización con dispositivos IoT mediante Smart Metering. Esta monitorización evaluará el comfort térmico y el consumo energético de las viviendas rehabilitadas en el barrio de FASA en Valladolid. Actuaciones comprendidas en el proyecto Europeo REMOURBAN.

El Internet de las cosas (IoT) se ha convertido en el motor del cambio y transformación en la industria y especialmente en el sector de la energía. Pero, como sucede con todas las revoluciones, la transformación digital es disruptiva, y la innovación es necesaria para obtener una ventaja competitiva.

La medición inteligente o más conocida como “Smart Metering” se ha convertido en un tema de actualidad propiciado entre otros motivos por el auge del internet de las cosas (IoT) y las conectividades Ultra Narrow Band-Low Power Wide Area (UNB-LPWA).

La adopción del IoT significa que las empresas y la industria tienen un mayor acceso a los datos de sus consumos permitiendo un control exhaustivo y un mejor uso de los mismos.

Los dispositivos IoT para Smart Metering no sólo son más eficientes, sino que además garantizan un control más preciso de los consumos de activos y son capaces de diagnosticar anomalías gracias a la monitorización constante.

Siguiendo esta filosofía Acciona Construcción ha confiado en Intelkia para la realización de un piloto de edificación sostenible mediante (Protección de medioambiente) Smart Metering en sus instalaciones. Este piloto se ha dividido en dos ámbitos.

Monitorización de la temperatura y humedad ambiental en edificación. Las razones que han motivado a Acciona a elegir este sistema de monitorización ha sido evitar la red eléctrica debido a las molestias que los trabajos ocasionarían, y, por lo tanto, por una mayor velocidad de despliegue que con un sistema tradicional inalámbrico. Esto se debe a que otros sistemas inalámbricos necesitan repetidores para distribuir la señal hasta el nodo de comunicación.

De esta forma se reducen las molestas y obras necesarias dentro de cada domicilio al mínimo imprescindible.TinyPara esta medición el dispositivo empleado es el Multisensor de Intelkia el cual está equipado con sensores ambientales y cuenta con conectividad Sigfox y batería de hasta 5 años de autonomía.

Estos dispositivos al ser totalmente autónomos son ideales para aquellos lugares con difícil acceso a la red eléctrica o de datos.

Adicionalmente Acciona ha adquirido equipos AMR’s con la intención de monitorizar diferentes parámetros de consumos y de la red eléctrica. Estos parámetros se leen directamente de diferentes modelos de analizadores de red a través de Modbus RS485.

AMR

Todas las mediciones y los equipos han sido integrados en una plataforma propia de Acciona, mediante un middleware desarrollado por Intelkia, que conecta con su API rest.

De esta forma, Acciona puede llevar a cabo una correcta monitorización y control desde su propia plataforma sin necesidad de adaptarse o incluir a plataformas de terceros.

En Intelkia estamos convencidos de que esta tecnología cambiará la forma en la que las personas, la industria y las empresas de servicios públicos hacen usos de sus recursos.

 

Desde Intelkia, colaboramos para hacer realidad este cambio de paradigma y esta idea se refuerza por la confianza depositada en nosotros por grandes empresas como Acciona.

 

Europa

El Proyecto REMOURBAN ha recibido fondos del Programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea HORIZON2020 bajo acuerdo de subvención nº 646511.